¿Qué es el RFC?

16 de junio de 2020

Una de las claves más importante para todos aquellos que recién se incorporan al mundo laboral, que desean emprender un negocio, que se pensionan, que harán trámites bancarios, algún crédito, en fin, para casi todo es el RFC.

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda aquella persona que realiza una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT.

Este registro es obligado para todos aquellos contribuyentes del fisco, es decir, personas que trabajen en empresas o para el gobierno; sean propietarios de empresas y trabajadores independientes. Todos, sin excepción deben inscribirse al SAT y por ende, tener su RFC que es la clave base para ello.

El RFC funciona para cumplir obligaciones fiscales, para abrir cuentas bancarias, tener una tarjeta de crédito, tener acceso a programas sociales y becas, vender propiedades, tener acceso a la seguridad social, participar en Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) o es parte de los requisitos para obtener un crédito del Servicio del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (Infonavit)

Pero vamos conociéndolo, y checa lo que el RFC revela de ti y para ello retomaremos el ejemplo que la Condusef presenta en su página y que se desglosa de la siguiente manera:

Para personas físicas

  • Dos primeras letras: Corresponden a la primera letra del apellido y vocal.
  • Tercera letra:  Es la primera letra del apellido materno.
  • Cuarta letra:  corresponde a la primera letra del primer nombre.
  • Los seis números siguientes: al año, mes y día de tu nacimiento.
  • Los tres dígitos últimos son una homoclave que asigna el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar las claves duplicadas. 

Para las personas morales:

  • Los tres primeros dígitos serán las iniciales de la empresa o una combinación de éstas.
  • Los siguientes seis componentes serán el año, el mes  y el día en que la empresa fue creada.
  • Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Tu pedido
    Tu carrito está vacíoIr a la tienda
      Aplicar cupón